Mediación familiar, civil y educativa

No Comments

La mediación es una alternativa voluntaria de resolución de conflictos que facilita un acuerdo vinculante para las partes.

terapia-pareja-torremolinos-mediacion-familiar-gay-lgtb
La resolución de un conflicto a través de la mediación es más rápido y más económico

Gracias a la mediación se resuelven conflictos en España mucho más rápidamente que llevando el asunto a los tribunales y con un coste económico mucho menor.

¿Por qué es mejor la mediación que iniciar un proceso judicial?

  • Porque son las partes las que deciden de mutuo acuerdo las claves de la solución, con la ayuda de la persona mediadora.
  • En un proceso judicial es el juez quien dicta una sentencia que no tiene por qué contentar a ambas partes.
  • Acudir a mediación es voluntario y confidencial, mientras que acudir a los juzgados consta en organismos públicos.
  • El coste temporal y económico es mucho menor.
  • La relación entre las partes suele mejorar en un elevado porcentaje.

¿Cuantas sesiones tiene la mediación?

La mediación no tiene unas sesiones predeterminadas, sino que dependiendo del asunto a tratar podrá ser más o menos duradera en el tiempo. En todo caso la mediación será más breve y rápida que un proceso judicial, ya que no depende de unos plazos legales de todo proceso judicial.

¿Es efectiva la mediación?

En el proceso de mediación no se aborda el conflicto tal y como está planteado judicialmente, sino como las
partes lo viven
. No se pretende vencer al otro sino satisfacer el interés de cada uno evitando el proceso judicial.

En un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado con una muestra de más de 2000 personas en 2013 desveló que el 57.1% de las personas consultadas prefería resolver sus conlictos intentando llegar a un acuerdo extrajudicial aunque tuviese que ceder en alguno de sus intereses priorizando la celeridad en la resolución del conflicto y la simplicidad del proceso.

La mediación suele ser efectiva en más del 80% de los procesos que se inician puesto que son las partes las que voluntariamente deciden cuales son sus intereses y hasta dónde están dispuestos a ceder para encontrar una solución dialogada y efectiva en el tiempo. No olvidemos que las personas que sufren un conflicto, en la mayoría de ocasiones, necesitan mantener una relación a lo largo del tiempo con los protagonistas de la mediación y la comunicación se reestrablece durante el proceso en la mayoría de las ocasiones.

mediacion-familiar-torremolinos
La mediación ayuda a restablecer la comunicación y resolver el conflicto que existe entre las partes

Categories: Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad