¿Por qué hay tantas agresiones sexuales grupales en España?

No Comments

Las agresiones sexuales grupales en España aumentan

En estos últimos días se han publicado varias noticias sobre agresiones sexuales grupales en España como las producidas en Málaga por tres chicos jóvenes a una mujer en la Malagueta, otra agresión sexual por parte de tres hombres a una mujer en Almería o la detención de cuatro menores de edad por la violación a una joven con 18 años en Vila-real, entre muchas otras.

agresiones-sexuales-grupales-en-españa
Las agresiones sexuales grupales aumentan en España

En primer lugar, hay que resaltar que no podemos decir que se estén produciendo más agresiones sexuales grupales ahora que en años anteriores, pero sí está constatado que actualmente se producen más denuncias por parte de las víctimas que en años anteriores, excepto en el período más grave de la pandemia por Covid-19 que se vieron reducidas drásticamente por el confinamiento y las restricciones sociales que se produjeron.

agresiones-sexuales-grupales-en-españa

CINCO RAZONES POR LAS QUE HAY MÁS AGRESIONES SEXUALES EN GRUPO:

No existen muchos estudios científicos sobre las causas de las agresiones sexuales en grupo en España, pero podemos destacar la teoría multifactorial MPSO de Harkins y Dixon revisada en 2013, entre otras. Vamos a destacar las siguientes razones:

1.- La pornografía normaliza modelos sexuales agresivos que muestra a mujeres sumisas dispuestas a realizar cualquier práctica sexual grupal en realidad muy pocas mujeres aceptarían.

Los menores tienen acceso a este material sexual muy fácilmente y empiezan a mostrar conductas aprendidas y deseos sexuales poco éticos y malsanos desde muy jóvenes aceptando y normalizando relaciones vejatorias hacia las mujeres.

2.- Negar la violencia de género tiene varias consecuencias muy negativas en el aprendizaje de los menores:

El falso argumento de las denuncias falsas (sólo un 0,01%) y culpabilizar a las mujeres por inducir las agresiones de los hombres cala en la sociedad y derivan en un aumento del 20% del número de chicos, de entre 15 y 29 años, que niegan la existencia de la violencia de género, según el barómetro Juventud y Género 2021.

Las mujeres que desean tener una vida sexual plena y activa son señaladas. Si padecen una agresión sexual son consideradas responsables al exponerse a esos riesgos por un lado y por denunciar aquellas prácticas que les parezcan abusivas por otro.

Los hombres machistas se sienten amenazados por el feminismo. Ellos son el grupo dominante que históricamente ha disfrutado de privilegios culturales como la propiedad privada, el derecho a la educación formal, etc. La lucha feminista es la que ha conseguido reducir la desigualdad y está siendo satanizada por algunos grupos políticos.

Los prejuicios sobre el papel de la mujer en la sexualidad también tienen influencia en cómo un grupo de hombres se relaciona. Se esperan roles masculinizados y activos en ellos mientras que a ellas se les asignan aptitudes de sumisión y sometimiento.

3.-La influencia del grupo y los procesos de influencia que ejercen los líderes.

Hay estudios psicológicos que han constatado que las agresiones que se producen en grupo causan más lesiones y vejaciones a las víctimas que cuando se producen en solitario (Lundrigan, 2014: Petrella et al., 2018).

Esto significa que los agresores se sienten más impunes cuando actúan en grupo y que la influencia del líder y del resto de miembros es un factor muy importante.

4.-El abuso de sustancias aumenta la inhibición, la impulsividad y facilita las conductas agresivas.

Estas agresiones suelen ser fruto de la oportunidad, es decir, que no suelen ser personas con una patología que les incapacita o les influencia en su conducta delictiva, sino que cometen las agresiones sexuales sin planificación.

5.-La edad en los agresores sexuales grupales es menor que la de los agresores individuales.

Los participantes en agresiones sexuales grupales suelen ser adolescentes o adultos jóvenes que cuentan con una serie de condicionantes diferentes a las personas con más edad:

  • Se sienten más atraídos por las conductas de riesgo y las situaciones peligrosas careciendo de la madurez suficiente para enfrentar las consecuencias.
  • La influencia del grupo y su identificación con los miembros es muy destacable y son más vulnerables al pensamiento grupal y a las presiones.

Si conoces a alguna persona que haya sido víctima de una agresión sexual grupal no dudes en buscar ayuda y denunciar.

agresiones-sexuales-grupales-en-españa
Pedir ayuda ante una agresión sexual grupal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad