Ir al contenido principal

¿Somos Robots inmunes a la pobreza ajena?

La pobreza aumenta con la crisis
El otro día me sucedió algo que me hizo reflexionar sobre mí misma y sobre nuestra sociedad. Somos como robots inmunes a la pobreza que cada día aumenta en nuestro entorno más cercano.  

Era viernes por la noche y tenía mucha prisa por llegar a un bar a tomar una cerveza con su respectiva tapa. Disfrutaba de una conversación alegre y distendida cuando de repente se acerca un hombre y nos pide dos Euros para pagar el autobús. Apenas le miramos, seguíamos en nuestras risas y en las prisas del momento cuando nos dijo que había tenido un accidente y que venía del hospital. Casi sin mirarle vi que tenía una escayola en el brazo izquierdo y un parte de accidente en la otra mano. Entonces se pusieron en alarma mis circuitos y me paré ante él. Apenas le había mirado y el hombre estaba accidentado y con un problema real, que yo podía solucionar en ese mismo instante y ni siquiera le había mirado detenidamente. 

Le dimos el dinero y le preguntamos qué le había pasado, nos contó que tuvo un accidente con la moto por la mañana y que le habían llevado al hospital los servicios de emergencia, porque tenía un brazo roto, contusiones y moratones por todo el cuerpo, no tenía dinero porque en el accidente había perdido la cartera, el móvil no le funcionaba por el golpe y la ropa la llevaba sucia y rota al haber rodado por el suelo.

Llevaba horas intentando que alguien le diese lo suficiente para irse a su pueblo en autobús y después de cinco o seis horas consiguió que sólo dos personas le escucharan y le dieran el dinero que necesitaba. 

Me sentí avergonzada puesto que en un primer momento pensé que sería uno que quería coger el bus gratis o que iba a gastarlo en droga o en alcohol, sin embargo el hombre estaba necesitando ayuda real y nadie le escuchaba. Entonces pensé que todos podríamos sufrir un percance semejante y que nadie sea capaz de ayudarte debe de ser una sensación espantosa.

Me puse a reflexionar y comprendí que sobre todo ahora nos estamos volviendo inmunes a la pobreza ajena. La crisis económica está aumentando a pasos agigantados los niveles de pobreza en España, según un estudio de Cáritas el 22% de los hogares españoles vive por debajo del umbral de la pobreza y ya es habitual la imagen de personas rebuscando en la basura en cualquier parte de nuestro país. Según datos del diario Público en España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y las cifran no paran de subir. Ver noticia







Entradas populares de este blog

Dinámica de grupo para selección de personal: Detección de competencias profesionales.

Dinámica de grupo:
La empresa Vendo-Todo, S. A. está buscando un puesto de Comercial para la zona Andalucía Oriental que ha quedado vacante. Este puesto es clave para conseguir la expansión de la empresa en el resto de Andalucía y necesita incorporar un candidato/a perfecto/a. Vendo-Todo, S. A. contrata a la empresa Competentes, S.L. para realizar el proceso de selección. Competentes, S. L. publica la oferta de trabajo en varios portales de empleo en Internet. Recibe 324 Curriculums Vitae y realiza una primera criba de candidatos/as con unas simples preguntas que se realizan a todos/as los candidatos/as a través de Internet.             Gracias a este servicio, se ha conseguido que el número de candidatos/as reales se haya reducido a 80 personas. Tras el estudio rápido del Curriculum Vitae de todos los aspirantes se ha detectado que 40 personas cumplen con todos los requisitos de Formación Académica, Experiencia necesaria, Formación complementaria, Disponibilidad inmediata, Carnet de…

Diez puntos fuertes de Internet para hacer marketing

Uno de los puntos fuertes de Internet, con respecto al resto de medios de comunicación tradicionales, es su interactividad.
La posibilidad de llegar a más gente en tiempo real, comunicar aquella campaña que se desea dar a conocer y además obtener feedback o retroalimentación a través de las opiniones de los internautas.
Otro aspecto fundamental que mejora considerablemente en el mundo de Internet es conseguir con más facilidad captar la atención del público objetivo de una determinada campaña publicitaria. Estas campañas, sean realizadas a través de los medios de comunicación tradicionales o vía Internet  necesitan la atención del público objetivo.
Las campañas tradicionales llegan a un público muy numeroso, pero estamos tan ”infoxicados” o atiborrados de información, que apenas prestamos atención a estos estímulos de consumo.

Sin embargo, Internet puede llegar a focalizar más sus expectativas y su impacto publicitario dirigiéndose a un público determinado, usando campañas en redes so…

El psicópata integrado

Antes de comenzar quiero aclarar que lo que voy a exponer aquí está en estudio constante en Psicología. Hay investigadores que afirman que la psicopatía es lo mismo que la sociopatía y otros barajan la posibilidad de que sean trastornos diferentes. Por tanto, voy a exponer lo que he aprendido de este tema leyendo a varios autores, investigando por mi cuenta y cursando la carrera de Psicología. También tengo que decir que sé lo que es un psicópata porque he tenido contacto con varios a lo largo de mi vida. Dicho esto, os animo a dar vuestra opinión al respecto y espero aportaciones de aquellas personas que deseen ampliar la información o quieran rebatir alguno de los argumentos que me dispongo a exponer.

También debo decir que en este artículo suelo emplear el género masculino para determinar al psicópata, pero que también hay mujeres psicópatas tan peligrosas o más que los de género masculino.

Hay varios tipos de psicópatas, el más común y el más difícil de detectar es el psicópata i…