Resumen de la Reforma Laboral


Resumen de la Reforma Laboral

El Gobierno ha presentado esta semana la nueva Reforma Laboral a través de Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Aquí os dejo un resumen de sus puntos más importantes: 

SE REDUCE LA INDEMNIZACIÓN EN CASO DE DESPIDO IMPROCEDENTE
Desapecen las indemnizaciones por despido improcedente de 45 días por año trabajado y un máximo de 48 mensualidades.

Si su contrato indefinido se realizó con la legislación de los 45 días por año trabajado ésta será su cuantía hasta el día de entrada en vigor de la norma actual (13/02/2012) y el resto de la indemnización con 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades .

A quien puede afectar:

  • A las personas mayores que tienen contratos indefinidos desde hace años, que pueden ser sustituidos por otras personas más jóvenes con sueldos mucho más precarios. Como todo el mundo sabe, las personas mayores de 45 años ven reducida en un alto porcentaje las posibilidades de encontrar un empleo, por tanto, habrá muchas personas despedidas gracias a esta reforma que no podrán salir del desempleo con facilidad.

  • A los jóvenes: posiblemente habrá más contratación juvenil, pero a un precio más barato para las empresas y con contratos mucho más precarios que los anteriores.

SE REDUCE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO EN CONTRATOS NUEVOS
Las nuevas contrataciones tendrán una indemnización de 33 días por año trabajado, no pudiendo superar un máximo de 720 días de salario en total.

A quién puede afectar:

  • Aumentarían las contrataciones en el caso de que las empresas tuviesen esa necesidad, mientras sigamos en época de crisis esta medida es ineficaz, puesto que no se fomenta la contratación, sino que facilita el despido por parte de la empresa.

SE AUMENTAN LOS SUPUESTOS DE DESPIDO POR CAUSAS ECONÓMICAS
Aumentan los supuestos por los que una empresa puede despedir "procedentemente" en caso de problemas económicos, que según la norma, se justifican con tres trimestres consecutivos de bajadas de ingresos. No se establecen cantidades y se suponen pérdidas actuales o previstas sin cuantificar.

El despido procedente por causas económicas tendrá una indemnización de 20 días por año trabajado, no pudiendo superar 12 mensualidades.

A quien puede afectar:

  • Todas aquellas empresas que tengan pérdidas (reales o aparentes contablemente) podrán despedir procedentemente con una indemnización menor.

  • Puede aumentar la contratación por el simple hecho de que es más barato despedir, pero tampoco está claro que pueda ser así.

  • Para el caso de las empresas que hayan visto reducida su capacidad de venta al reducir la demanda del mercado pueden despedir al empleado indefinido, por ser el más afectado, o el temporal con mayor facilidad y el empleado perderá derechos con respecto a la anterior reforma laboral.

SE INTRODUCE LA POSIBILIDAD DE REDUCIR SALARIOS
Las empresas podrán modificar sus condiciones laborales, turnos, horarios, sistemas de trabajo, jornada, funciones, salarios, etc. en el caso de tener dificultades económicas, técnicas, organizativas o de producción

Los límites estarán establecidos por el Convenio Colectivo que esté en vigor, aunque con esta nueva reforma también se permite acogerse al descuelgue del convenio por causas económicas habiendo sufrido la empresa tres trimestres consecutivos de pérdidas ,que tendrán que ser estudiadas por los sindicatos y se realizará con la intermediación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que se encargará de estas funciones.

Si por parte del trabajador se obtiene una negativa a tales condiciones tendrá derecho a solicitar la finalización de la relación laboral con la empresa, teniendo derecho a percibir el desempleo con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.

SE CREA UN NUEVO CONTRATO INDEFINIDO PARA PYMES
 Se crea un nuevo tipo de contrato indefinido para empresas de menos de 50 empleados y autónomos con una deducción de 3.000 € de bonificación si se contrata a menores de 30 años. El empleado podrá cobrar un 25% de la prestación por desempleo y el empleador deducirse el 50% del coste de la contratación por parte de la empresa.

LOS DESEMPLEADOS QUE COBREN UNA PRESTACIÓN PODRÁN HACER SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD
Los desempleados que cobran una prestación económica por desempleo o subsidio "podrán realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad" a través de distintos convenios que se pondrán en funcionamiento con las distintas Administraciones Públicas.

Los efectos del desempleo en la persona aquí.

SE ELIMINA LA BONIFICACIÓN APLICABLE POR LA REINCORPORACIÓN DE LA MUJER AL TRABAJO
Las mujeres que se reincorporaban al empleo después de una baja por maternidad o cuidado de hijos tenían una bonificación y se ha eliminado, pudiendo verse afectado el principio de igualdad de oportunidades de la mujer.

NO PODRÁN ENCADENARSE CONTRATOS TEMPORALES DURANTE MÁS DE 24 MESES
 Esta medida  se plantea para limitar las contrataciones temporales que se encadenan una tras otra, sin que el empresarios haga uso del contrato indefinido. Con esta medida se pretende mejorar el número de contratos indefinidos, que en nuestro país es muy reducido con respecto al resto de Europa.

LOS EMPLEADOS TENDRÁN DERECHO A REDUCCIONES DE JORNADA PARA FORMACIÓN

El tiempo destinado a formación será considerado como de jornada efectiva de trabajo y los trabajadores con más de un año de antigüedad tendrán derecho a disponer de 20 horas anuales para su formación siendo pagadas por el empresarios y acumuladas hasta 3 años.

LA PRÓRROGA INDEFINIDA DE CONVENIOS FINALIZA

Cuando no exista acuerdo para renovar un convenio  no se procederá a su prórroga automática una vez superados los dos años prorrogados. Si no hay acuerdos tendrán que acudir a arbitraje.

BONIFICACIÓN DE 4.000€ PARA EMPRESAS QUE CONTRATEN A PARADOS DE LARGA DURACIÓN


LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL PODRÁN SOLICITAR SU INCLUSIÓN COMO AGENCIAS DE COLOCACIÓN
Para tratar de mejorar los servicios de búsqueda de empleo se potencia el sector privado en esta materia, reduciendo el papel que tienen los servicios públicos de empleo en la labor de colocación de las personas demandantes de empleo.

PARA EL EMPLEO JUVENIL: SE CREA EL CONTRATO DE FORMACIÓN CON UN PERIODO DE PRUEBA DE 1 AÑO  Y SE POTENCIA EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL
Sobre este tema escribiré en otro momento. Te espero.

LOS CONVENIOS DE EMPRESA PODRÁN VARIAR EL CONVENIO
Los convenios de empresa serán independientes de los acuerdos sectoriales. Sólo será necesario el pacto entre la empresa y los trabajadores, que no tiene, que estar representados por los sindicatos. Los pactos y acuerdos de empresa podrán cambiar las condiciones del convenio.

AGILIZACION DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO (ERE)
Ya no será necesario la autorización administrativa previa en los ERE de extinción, suspensión o de reducción de jornada.
El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (20 días de indemnización), requiere presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, antes de esta reforma necesitaba una preceptiva autorización administrativa que en caso de no estar de acuerdo las partes, suponía en el 95% de los casos la desestimación del expediente. Ello, en la práctica, obligaba al empresario a negociar previamente con los representantes de los trabajadores y, por lo tanto, a una subida importante de las indemnizaciones ofrecidas. De igual forma, en el ERE de suspensión temporal de contratos de trabajo o reducción de jornada laboral la empresa se obligaba a negociar sobre el pago de complementos a la prestación de desempleo.
Después de esta reforma ya no será necesaria dicha autorización administrativa, si bien se sustituye por un procedimiento judicial de control del ERE, si se insta por los trabajadores o por la autoridad laboral. En la práctica se reduce el poder de negociación del trabajador ya que al no existir autorización administrativa el planteamiento de la empresa será ejecutivo en caso que las partes no lleguen a un acuerdo.
Las empresas que despidan a más de 50 trabajadores tendrán que diseñar un plan de recolocación externa con una duración mínima de 6 meses, con la obligación de realizar una aportación económica al Tesoro Público (pendiente de determinar) si hay extinciones de trabajadores con edad superior a 50 años.

Una reforma laboral polémica y controvertida, pero que espero haber podido clarificar un poco más al lector. Esta reforma laboral no dejará impasible a nadie.

Entradas populares de este blog

Dinámica de grupo para selección de personal: Detección de competencias profesionales.

El psicópata integrado

Diez puntos fuertes de Internet para hacer marketing