Ir al contenido principal

Los efectos del desempleo en la persona

Los efectos del desempleo
En esta época de crisis económica se está produciendo en España unos niveles de desempleo alarmantes. Según el periódico El País "El paro volverá a subir con fuerza en el año 2012", menudos ánimos nos dan todos los periódicos y noticieros en general. El paro sube, el empleo baja, las oposiciones se recortan a un 0% de reposición de efectivos, cada día cierran negocios por doquier y un largo e imparable etc.

Con este panorama nos encontramos todos/as, en el mismo barco estamos, vemos que sale agua por todos lados y aún así hay gente que, por estar en primera clase, mira para otro lado, piensa en sus finanzas personales y sus ahorros y no se da cuenta del mal que todos estamos sufriendo.

Es por ello que muchas personas que están en desempleo no son comprendidas por ese determinado grupo de gente, les miran por encima del hombro. En sus reuniones sociales comentan: "¡Pobrecitos..... son unos fracasados, vagos que no buscan empleo!" o "¡No saca las oposiciones porque es bastante mediocre!" o "No se para qué estudia tanto... si luego no le saca partido a lo que hace".

Pues ya me gustaría a mí verles en el pellejo de una persona que se ha quedado, en el momento actual, en paro o acaba de terminar sus estudios y está buscando su primer empleo. Si encima se está en uno de los grupos de riesgo de exclusión social (mayores de 45 años, mujeres, discapacitados, drogodependientes, ex-presidiarios, etc.), el problema se multiplica aún más.

Tal vez esas personas no sepan que tenemos en España la tasa de desempleo juvenil más alta del "primer mundo" , de un 46,1% en 2011 y además con unos niveles de formación muy altos.

 Esta es la gran paradoja, ¡la formación no nos está sirviendo para mejorar las posibilidades de encontrar un empleo ni tan siquiera decente!

Como consecuencia de todo esto, ¿qué le está pasando a la persona que está en paro?


  • Reducción de la autoestima. El estar en paro significa, no sólo una reducción de los ingresos económicos, sino  que también produce un estigma social, la sociedad te mira como alguien que ha perdido su valor.
  • Pérdida de relaciones sociales. A la persona no le apetecen como antes las relaciones con los amigos, conocidos, compañeros de trabajo o familiares.
  • Reducción de sus habilidades laborales. Cuando la persona se encuentra en desempleo, un largo periodo de tiempo, van mermando sus habilidades en el desempeño del empleo en el que trabajase, además de ir olvidando conocimientos, rutinas adquiridas, etc.
  • Aumento del miedo al fracaso: Al intentar buscar empleo continuadamente y ver que las candidaturas no están teniendo éxito se produce esa sensación en la persona.
  • Reducción de la confianza: hacia los demás, por que sus superiores le han despedido y en sí mismo, hay un sentimiento de culpa en la persona.


Para tratar de reducir y evitar todo lo anterior están los servicios de orientación laboral y en este blog intentaremos dar respuestas a las personas que se sientan de este modo.












Entradas populares de este blog

Dinámica de grupo para selección de personal: Detección de competencias profesionales.

Dinámica de grupo:
La empresa Vendo-Todo, S. A. está buscando un puesto de Comercial para la zona Andalucía Oriental que ha quedado vacante. Este puesto es clave para conseguir la expansión de la empresa en el resto de Andalucía y necesita incorporar un candidato/a perfecto/a. Vendo-Todo, S. A. contrata a la empresa Competentes, S.L. para realizar el proceso de selección. Competentes, S. L. publica la oferta de trabajo en varios portales de empleo en Internet. Recibe 324 Curriculums Vitae y realiza una primera criba de candidatos/as con unas simples preguntas que se realizan a todos/as los candidatos/as a través de Internet.             Gracias a este servicio, se ha conseguido que el número de candidatos/as reales se haya reducido a 80 personas. Tras el estudio rápido del Curriculum Vitae de todos los aspirantes se ha detectado que 40 personas cumplen con todos los requisitos de Formación Académica, Experiencia necesaria, Formación complementaria, Disponibilidad inmediata, Carnet de…

Diez puntos fuertes de Internet para hacer marketing

Uno de los puntos fuertes de Internet, con respecto al resto de medios de comunicación tradicionales, es su interactividad.
La posibilidad de llegar a más gente en tiempo real, comunicar aquella campaña que se desea dar a conocer y además obtener feedback o retroalimentación a través de las opiniones de los internautas.
Otro aspecto fundamental que mejora considerablemente en el mundo de Internet es conseguir con más facilidad captar la atención del público objetivo de una determinada campaña publicitaria. Estas campañas, sean realizadas a través de los medios de comunicación tradicionales o vía Internet  necesitan la atención del público objetivo.
Las campañas tradicionales llegan a un público muy numeroso, pero estamos tan ”infoxicados” o atiborrados de información, que apenas prestamos atención a estos estímulos de consumo.

Sin embargo, Internet puede llegar a focalizar más sus expectativas y su impacto publicitario dirigiéndose a un público determinado, usando campañas en redes so…

El psicópata integrado

Antes de comenzar quiero aclarar que lo que voy a exponer aquí está en estudio constante en Psicología. Hay investigadores que afirman que la psicopatía es lo mismo que la sociopatía y otros barajan la posibilidad de que sean trastornos diferentes. Por tanto, voy a exponer lo que he aprendido de este tema leyendo a varios autores, investigando por mi cuenta y cursando la carrera de Psicología. También tengo que decir que sé lo que es un psicópata porque he tenido contacto con varios a lo largo de mi vida. Dicho esto, os animo a dar vuestra opinión al respecto y espero aportaciones de aquellas personas que deseen ampliar la información o quieran rebatir alguno de los argumentos que me dispongo a exponer.

También debo decir que en este artículo suelo emplear el género masculino para determinar al psicópata, pero que también hay mujeres psicópatas tan peligrosas o más que los de género masculino.

Hay varios tipos de psicópatas, el más común y el más difícil de detectar es el psicópata i…