Definiendo términos importantes para la Orientación Laboral

Para un Orientador Laboral es importante saber distinguir distintos términos relacionados con el trabajo, que habitualmente son confundidos o mal empleados en la vida diaria. Podemos diferenciar los siguientes términos:
  • El concepto de Profesión: 
La profesión de Médico
Son un conjunto de actividades que están claramente identificadas en categorías y grupos estandarizados y que se diferencian entre ellos por el conjunto de diferentes funciones que se tienen que desarrollar para su ejecución.

El tener una profesión determinada puede producir reconocimiento de la sociedad en su conjunto y del propio sujeto que aumenta su autoestima y seguridad. Además se alcanza un aumento del nivel económico que puede producir un salto en la escala social del sujeto.

Además el concepto de profesión está totalmente relacionado con las estructuras formativas de la sociedad en la que se desarrolla. Se alcanza la profesión una vez que se ha terminado una formación estructurada y jurídicamente determinada en normas de-ontológicas o protocolos legales.

Por último evoluciona la persona que ejerce esa profesión cuando aporta sus propias investigaciones e ideas que contribuyen a la mejora y actualización de la misma. Con ello la profesión se va transformando y perfeccionando a la vez que el propio sujeto aumenta sus competencias y habilidades contribuyendo a su cualificación y mejora continua.
  • El concepto de Competencia:
 Es un "Conjunto de conocimientos, aptitudes, actitudes, experiencias y destrezas que la persona pone en juego al realizar determinadas actividades, tareas o resolución de problemas en un contexto de trabajo" (Definición de Sánchez García, en su libro  Orientación Laboral).
  • El concepto de Ocupación:
La Organización Internacional de Trabajo atribuía la palabra profesión como sinónimo de ocupación, sin embargo, desde un punto de vista económico el decir que se tiene una ocupación podría suponer el tener un puesto de trabajo remunerado. Tampoco es totalmente cierto que el tener una ocupación suponga tener una profesión o ni siquiera un puesto de trabajo, ya que a las actividades que se realizan de forma voluntaria, como por ejemplo podría ser trabajar en una O.N.G. o de forma altruista en una actividad de tipo social también se le concede la definición de tener una ocupación. 

Por tanto este término no está muy clarificado. La R.A.E. da la definición de ocupación siguiente en su segunda acepción: "Trabajo o cuidado que impide emplear el tiempo en otra cosa".

    El oficio de mecánico
  • El concepto de Oficio:
Hay muchas definiciones de la palabra oficio, pero la que más se utiliza en la sociedad popularmente, a mi juicio, es la concepción de ser una actividad laboral habitual que se realiza con las manos utilizando herramientas y empleando en mayor medida habilidades y cualidades físicas.




  • El concepto de Empleo:
Esta palabra se utiliza para definir un puesto de trabajo remunerado que está establecido a través de un contrato de trabajo registrado legalmente como tal y que tiene unas condiciones estandarizadas con derechos y obligaciones establecidos en base a una Ley.