El ego de un insolente borracho

En el momento actual, cada vez se dan más casos de trifulcas, peleas, escándalos con personas que padecen problemas de insolencia. En distintos países se han realizado varios estudios sociológicos que demuestran el aumento de la cultura de la insolencia.

¿Qué es la insolencia?

Wordle: wordleLa RAE la define como: "atrevimiento, descaro, dicho o hecho ofensivo....." El filósofo griego Teofrasto ya la definía como "Un insulto o burla que se realiza de forma injuriosa hacia los demás." En la época de este filósofo era castigada con la muerte y desde entonces, progresivamente ha perdido casi por completo su penalización social.

No hay más que ver los programas de televisión de algunas cadenas televisivas españolas que generan debates ensangrentados con un lenguaje voraz, lleno de palabras malintencionadas, que sólo buscan la polémica y el quedar por encima de la palabra del interlocutor a toda costa.... usando lo que sea... si son insultos también...

En la sociedad actual eso ha tenido tal calado que en cualquier momento puede aparecer la chispa adecuada para prender la llama de la insolencia.

Si la persona insolente se encuentra en un estado de embriaguez, entonces, tenemos a un delincuente en potencia, a un agresor nato, que se cree con el derecho de amedrentar a todas aquellas personas que él piense que merecen su descaro y rabia.

¿Estamos ante un problema de valores sociales? ¿Se ha terminado la ética? Tal vez sea un poco tremendista pensarlo, pero, si estamos fomentando  y dando cada día más cabida en nuestra sociedad a la insolencia, si les dejamos hablar en televisión las 24 horas del día, vamos "des educando" a los jóvenes, a los niños con ese caldo de cultivo.

En lugar de fomentar el respeto entre personas se está produciendo una degeneración progresiva de valores que está provocando que las personas se relacionen con menos educación, que el respeto se pierda con más facilidad de lo que se debiera y que los insolentes cada día aumenten sin parar.







Entradas populares de este blog

Dinámica de grupo para selección de personal: Detección de competencias profesionales.

El psicópata integrado

Diez puntos fuertes de Internet para hacer marketing