Ir al contenido principal

1º Practicar el optimismo

Amar y ser optimista
Hay personas que son optimistas por naturaleza, pero los que no lo somos tanto, podemos practicar el optimismo. Según el libro "La ciencia de la felicidad" de la Doctora en Psicología Sonja Lyubomirsky para ser más felices tenemos que mejorar nuestra perspectiva de las cosas, evitar los pensamientos negativos que nos limitan a nosotros mismos y practicar el optimismo.

Según esta autora las personas optimistas se limitan menos, tienen más éxito en su vida personal y profesional y se enfrentan de una forma más activa y efectiva a las dificultades que se producen a lo largo de la vida. Además las personas optimistas tienen más autoestima, se manifiestan más positivos y tienen más vitalidad.

Por tanto tenemos muchas razonas por las que practicar el optimismo y vamos a ver un método para conseguirlo:

1º Detectar los pensamientos que nos provocan barreras y neutralizarlos:

Hay ciertos pensamientos que automaticamente son pesimistas. Si los detectamos y somos conscientes de que no debemos tenerlos quizás nos esforcemos en eliminarlos de nuestra mente y mejorar nuestra perspectiva de las cosas.

Un ejemplo que no ayuda en absoluto a tener pensamientos positivos es la expresión: "Piensa mal y acertarás". Esta expresión es pesimista, produce desconfianza en todo lo ajeno y tiene una dosis muy amplia de negatividad.

Pongamos un ejemplo: Supongamos que una amiga tenía que llamarte por teléfono, pero no lo hace. Con el "piensa mal y acertarás" pensaríamos: Mi amiga me ha dejado tirada, ya no me quiere. 

Debemos detectar que este pensamiento provoca una barrera en nuestra capacidad de ser felices y tenemos que neutralizarlo. Seguro que nuestra amiga no ha podido llamar o lo ha olvidado en ese momento y se sentirá avergonzada por no haberlo hecho y cuando pueda llamará. 

Otro ejemplo sería cuando nos enfrentamos a un examen: Si sólo pensamos en que vamos a suspender probablemente se haga realidad porque nuestra mente no estaba preparada para esa prueba.

Podemos poner miles de ejemplos de pensamientos que limitan la capadidad de ser felices. Si lo que todos ansiamos es ser más felices ¿Por qué pensar tan negativamente de aquellas personas que nos quieren? ¿Por qué poner límites a nuestras capacidades antes de medirlas en un examen?

Detectar este pensamiento es clave para saber que nos limitan y que tenemos que reducirlos al máximo para dar una visión más optimista de las cosas.

Entradas populares de este blog

Dinámica de grupo para selección de personal: Detección de competencias profesionales.

Dinámica de grupo:
La empresa Vendo-Todo, S. A. está buscando un puesto de Comercial para la zona Andalucía Oriental que ha quedado vacante. Este puesto es clave para conseguir la expansión de la empresa en el resto de Andalucía y necesita incorporar un candidato/a perfecto/a. Vendo-Todo, S. A. contrata a la empresa Competentes, S.L. para realizar el proceso de selección. Competentes, S. L. publica la oferta de trabajo en varios portales de empleo en Internet. Recibe 324 Curriculums Vitae y realiza una primera criba de candidatos/as con unas simples preguntas que se realizan a todos/as los candidatos/as a través de Internet.             Gracias a este servicio, se ha conseguido que el número de candidatos/as reales se haya reducido a 80 personas. Tras el estudio rápido del Curriculum Vitae de todos los aspirantes se ha detectado que 40 personas cumplen con todos los requisitos de Formación Académica, Experiencia necesaria, Formación complementaria, Disponibilidad inmediata, Carnet de…

Diez puntos fuertes de Internet para hacer marketing

Uno de los puntos fuertes de Internet, con respecto al resto de medios de comunicación tradicionales, es su interactividad.
La posibilidad de llegar a más gente en tiempo real, comunicar aquella campaña que se desea dar a conocer y además obtener feedback o retroalimentación a través de las opiniones de los internautas.
Otro aspecto fundamental que mejora considerablemente en el mundo de Internet es conseguir con más facilidad captar la atención del público objetivo de una determinada campaña publicitaria. Estas campañas, sean realizadas a través de los medios de comunicación tradicionales o vía Internet  necesitan la atención del público objetivo.
Las campañas tradicionales llegan a un público muy numeroso, pero estamos tan ”infoxicados” o atiborrados de información, que apenas prestamos atención a estos estímulos de consumo.

Sin embargo, Internet puede llegar a focalizar más sus expectativas y su impacto publicitario dirigiéndose a un público determinado, usando campañas en redes so…

El psicópata integrado

Antes de comenzar quiero aclarar que lo que voy a exponer aquí está en estudio constante en Psicología. Hay investigadores que afirman que la psicopatía es lo mismo que la sociopatía y otros barajan la posibilidad de que sean trastornos diferentes. Por tanto, voy a exponer lo que he aprendido de este tema leyendo a varios autores, investigando por mi cuenta y cursando la carrera de Psicología. También tengo que decir que sé lo que es un psicópata porque he tenido contacto con varios a lo largo de mi vida. Dicho esto, os animo a dar vuestra opinión al respecto y espero aportaciones de aquellas personas que deseen ampliar la información o quieran rebatir alguno de los argumentos que me dispongo a exponer.

También debo decir que en este artículo suelo emplear el género masculino para determinar al psicópata, pero que también hay mujeres psicópatas tan peligrosas o más que los de género masculino.

Hay varios tipos de psicópatas, el más común y el más difícil de detectar es el psicópata i…