Ir al contenido principal

Dinámica de grupo para selección de personal: Detección de competencias profesionales.

Dinámica de grupo
Dinámica de grupo:

La empresa Vendo-Todo, S. A. está buscando un puesto de Comercial para la zona Andalucía Oriental que ha quedado vacante. Este puesto es clave para conseguir la expansión de la empresa en el resto de Andalucía y necesita incorporar un candidato/a perfecto/a.
Vendo-Todo, S. A. contrata a la empresa Competentes, S.L. para realizar el proceso de selección.
Competentes, S. L. publica la oferta de trabajo en varios portales de empleo en Internet. Recibe 324 Curriculums Vitae y realiza una primera criba de candidatos/as con unas simples preguntas que se realizan a todos/as los candidatos/as a través de Internet.
            Gracias a este servicio, se ha conseguido que el número de candidatos/as reales se haya reducido a 80 personas.
Tras el estudio rápido del Curriculum Vitae de todos los aspirantes se ha detectado que 40 personas cumplen con todos los requisitos de Formación Académica, Experiencia necesaria, Formación complementaria, Disponibilidad inmediata, Carnet de Conducir y Vehículo propio.
Competentes, S. L. realiza una entrevista telefónica a todos los candidatos que cumplen los requisitos con el objeto de:
·         Informar brevemente de que forma parte del proceso selectivo.
·    Detectar el interés que muestra la persona candidata hacia el proceso    selectivo.
·         La disponibilidad real para el puesto.
·         Concertar las citas para hacer la segunda entrevista.

Una vez realizada esta primera entrevista el número de candidaturas se ha reducido a 30 y las dinámicas se realizarán en grupos de 15 personas cada una, siendo el mismo día pero en horas diferentes.

La empresa Competentes, S. L. decide realizar una dinámica de grupo para detectar las candidaturas con las competencias clave para el puesto de trabajo:
Competencias Clave:
·         Comunicación.
·         Negociación.
·         Solución de problemas.

DINÁMICA DE GRUPO: ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!
Una expedición de 15 turistas disfruta de un viaje por la selva cuando de repente son capturados por la Tribu carnívora “Chunga Unga”. Matan al guía y encierran a los quince turistas. Con la carne del guía tienen para una semana, por tanto, tienen que ir matando cada semana a una persona y el resto será alimentado y cuidado para las siguientes semanas.
Los quince deben debatir y llegar a un acuerdo para establecer el orden en el que irán a la “olla” y además tienen que buscar una forma para escapar con vida y llegar a la civilización.
Los participantes tienen que adoptar uno de estos personajes:
  1. Una cantante de ópera obesa que sabe medicina.
  2. Un asesino joven y fuerte.
  3. Una prostituta coja que sabe técnicas de caza.
  4. Un monje budista flexible y ágil.
  5. Un anciano que se conoce la zona.
  6. Una karateka que ha salido del manicomio.
  7. Un cerrajero ciego.
  8. Un hipnotizador drogadicto.
  9. Un soldado con claustrofobia.
  10. Un biólogo enfermo.
  11. Una carterista manca de una mano.
  12. Una anciana millonaria.
  13. Un domador de leones sordo.
  14. Un inventor con brotes de locura.
15.  Una intérprete que conoce el idioma de la tribu.
Los/as participantes tendrán que explicar cada postura y debatir, de esa forma se detectarán la comunicación, la negociación y la solución de problemas estando el observador/a pendiente de estos comportamientos:
COMUNICACIÓN:
·         Facilidad para expresarse.
·         Distorsión en la comunicación (nerviosismo, tono inadecuado de voz, etc.)
·         Explicar clara y concisamente las ideas.
·         Uso efectivo del lenguaje verbal y no verbal.
NEGOCIACIÓN:
·         Identificar las necesidades propias y ajenas.
·         Valorar las posiciones de los demás y tratar de cambiarlas.
·         Llegar a acuerdos beneficiosos para las partes.
·         Persuadir a los demás.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
·         Detectar quienes simplifican el problema.
·         Observar aquellos que buscan y aportan soluciones.
·         Detectar quienes predicen los problemas de las hipotéticas soluciones.

Entradas populares de este blog

Diez puntos fuertes de Internet para hacer marketing

Uno de los puntos fuertes de Internet, con respecto al resto de medios de comunicación tradicionales, es su interactividad.
La posibilidad de llegar a más gente en tiempo real, comunicar aquella campaña que se desea dar a conocer y además obtener feedback o retroalimentación a través de las opiniones de los internautas.
Otro aspecto fundamental que mejora considerablemente en el mundo de Internet es conseguir con más facilidad captar la atención del público objetivo de una determinada campaña publicitaria. Estas campañas, sean realizadas a través de los medios de comunicación tradicionales o vía Internet  necesitan la atención del público objetivo.
Las campañas tradicionales llegan a un público muy numeroso, pero estamos tan ”infoxicados” o atiborrados de información, que apenas prestamos atención a estos estímulos de consumo.

Sin embargo, Internet puede llegar a focalizar más sus expectativas y su impacto publicitario dirigiéndose a un público determinado, usando campañas en redes so…

El psicópata integrado

Antes de comenzar quiero aclarar que lo que voy a exponer aquí está en estudio constante en Psicología. Hay investigadores que afirman que la psicopatía es lo mismo que la sociopatía y otros barajan la posibilidad de que sean trastornos diferentes. Por tanto, voy a exponer lo que he aprendido de este tema leyendo a varios autores, investigando por mi cuenta y cursando la carrera de Psicología. También tengo que decir que sé lo que es un psicópata porque he tenido contacto con varios a lo largo de mi vida. Dicho esto, os animo a dar vuestra opinión al respecto y espero aportaciones de aquellas personas que deseen ampliar la información o quieran rebatir alguno de los argumentos que me dispongo a exponer.

También debo decir que en este artículo suelo emplear el género masculino para determinar al psicópata, pero que también hay mujeres psicópatas tan peligrosas o más que los de género masculino.

Hay varios tipos de psicópatas, el más común y el más difícil de detectar es el psicópata i…