5º Para ser más feliz hay que saber perdonar

Para ser más feliz hay que saber perdonar:

Nelson Mandela fue capaz de perdonar a sus carceleros por que decía que si no lo hubiese hecho sería como si siguiera encarcelado.

Sin duda la tarea de perdonar es de las más difíciles que tiene que hacer una persona, al menos para mi es la tarea que más me cuesta. 

Perdonar a los demás no significa volver a tener contacto con esa persona que hizo daño, sino que supone pensar en ella sin rencor, de tal forma que cuando nos venga a la cabeza cualquier recuerdo sobre esa persona no sintamos rechazo y deseos de venganza.

Perdonar significa liberarse de la carga de rencor que esa persona o circunstancia nos provocó. La hostilidad y el resentimiento sólo sirven para mantener el dolor ocasionado por esa persona.

Las personas que perdonan tienen más facilidad para relacionarse y ver la positividad de las relaciones, ya que cuando no sabes perdonar te pones una coraza que evita que los demás te conozcan en profundidad. Si te pones una coraza no puedes relacionarte con naturalidad, por tanto, sigues con la idea de que hay muchas personas que quieren hacer daño y en realidad uno/a entra en una espiral de resentimiento-represión-hostilidad-evasión en la que es difícil salir.

Para ser feliz hay que perdonar
Buda decía que "agarrarse a la ira es como coger una brasa para arrojársela a alguien: el que se quema eres tú". Hay que hacer verdaderos esfuerzos por perdonar a las personas que causan dolor, pero seguir resentidos durante un largo período de tiempo puede ser muy perjudicial para nuestro camino hacia la felicidad.

Piensa que tú también habrás sido perdonado alguna vez, que por circunstancias de la vida tal vez hayas hecho daño a alguna persona con conocimiento de causa y llegaste a arrepentirte de ello. Si fuiste lo suficientemente valiente como para pedir perdón sabrás que lo que más te importaba en el mundo en ese momento era recibir ese perdón.... ¿Te sigues negando a perdonar ahora?

Saber empatizar, ponerse en el lugar del otro es imprescindible para ser capaces de perdonar. Por ello practicar la empatía es clave para ir mejorando nuestra capacidad de perdón y ,con ello, aumentar nuestras posibilidades de ser más felices cada día.

Recuerda: para ser más feliz es imprescindible esforzarse en ser mejor persona, en ayudar a los demás, en perdonar. 

Y si hay alguien que no está dispuesto a perdonarte y sigue odiándote.... piensa..... el que sufre es él o ella,tú ya no sientes nada malo hacia esa persona, tú eres feliz...

Entradas populares de este blog

Dinámica de grupo para selección de personal: Detección de competencias profesionales.

El psicópata integrado

Diez puntos fuertes de Internet para hacer marketing