Ir al contenido principal

5º Para ser más feliz hay que saber perdonar

Para ser más feliz hay que saber perdonar:

Nelson Mandela fue capaz de perdonar a sus carceleros por que decía que si no lo hubiese hecho sería como si siguiera encarcelado.

Sin duda la tarea de perdonar es de las más difíciles que tiene que hacer una persona, al menos para mi es la tarea que más me cuesta. 

Perdonar a los demás no significa volver a tener contacto con esa persona que hizo daño, sino que supone pensar en ella sin rencor, de tal forma que cuando nos venga a la cabeza cualquier recuerdo sobre esa persona no sintamos rechazo y deseos de venganza.

Perdonar significa liberarse de la carga de rencor que esa persona o circunstancia nos provocó. La hostilidad y el resentimiento sólo sirven para mantener el dolor ocasionado por esa persona.

Las personas que perdonan tienen más facilidad para relacionarse y ver la positividad de las relaciones, ya que cuando no sabes perdonar te pones una coraza que evita que los demás te conozcan en profundidad. Si te pones una coraza no puedes relacionarte con naturalidad, por tanto, sigues con la idea de que hay muchas personas que quieren hacer daño y en realidad uno/a entra en una espiral de resentimiento-represión-hostilidad-evasión en la que es difícil salir.

Para ser feliz hay que perdonar
Buda decía que "agarrarse a la ira es como coger una brasa para arrojársela a alguien: el que se quema eres tú". Hay que hacer verdaderos esfuerzos por perdonar a las personas que causan dolor, pero seguir resentidos durante un largo período de tiempo puede ser muy perjudicial para nuestro camino hacia la felicidad.

Piensa que tú también habrás sido perdonado alguna vez, que por circunstancias de la vida tal vez hayas hecho daño a alguna persona con conocimiento de causa y llegaste a arrepentirte de ello. Si fuiste lo suficientemente valiente como para pedir perdón sabrás que lo que más te importaba en el mundo en ese momento era recibir ese perdón.... ¿Te sigues negando a perdonar ahora?

Saber empatizar, ponerse en el lugar del otro es imprescindible para ser capaces de perdonar. Por ello practicar la empatía es clave para ir mejorando nuestra capacidad de perdón y ,con ello, aumentar nuestras posibilidades de ser más felices cada día.

Recuerda: para ser más feliz es imprescindible esforzarse en ser mejor persona, en ayudar a los demás, en perdonar. 

Y si hay alguien que no está dispuesto a perdonarte y sigue odiándote.... piensa..... el que sufre es él o ella,tú ya no sientes nada malo hacia esa persona, tú eres feliz...

Entradas populares de este blog

Dinámica de grupo para selección de personal: Detección de competencias profesionales.

Dinámica de grupo:
La empresa Vendo-Todo, S. A. está buscando un puesto de Comercial para la zona Andalucía Oriental que ha quedado vacante. Este puesto es clave para conseguir la expansión de la empresa en el resto de Andalucía y necesita incorporar un candidato/a perfecto/a. Vendo-Todo, S. A. contrata a la empresa Competentes, S.L. para realizar el proceso de selección. Competentes, S. L. publica la oferta de trabajo en varios portales de empleo en Internet. Recibe 324 Curriculums Vitae y realiza una primera criba de candidatos/as con unas simples preguntas que se realizan a todos/as los candidatos/as a través de Internet.             Gracias a este servicio, se ha conseguido que el número de candidatos/as reales se haya reducido a 80 personas. Tras el estudio rápido del Curriculum Vitae de todos los aspirantes se ha detectado que 40 personas cumplen con todos los requisitos de Formación Académica, Experiencia necesaria, Formación complementaria, Disponibilidad inmediata, Carnet de…

Diez puntos fuertes de Internet para hacer marketing

Uno de los puntos fuertes de Internet, con respecto al resto de medios de comunicación tradicionales, es su interactividad.
La posibilidad de llegar a más gente en tiempo real, comunicar aquella campaña que se desea dar a conocer y además obtener feedback o retroalimentación a través de las opiniones de los internautas.
Otro aspecto fundamental que mejora considerablemente en el mundo de Internet es conseguir con más facilidad captar la atención del público objetivo de una determinada campaña publicitaria. Estas campañas, sean realizadas a través de los medios de comunicación tradicionales o vía Internet  necesitan la atención del público objetivo.
Las campañas tradicionales llegan a un público muy numeroso, pero estamos tan ”infoxicados” o atiborrados de información, que apenas prestamos atención a estos estímulos de consumo.

Sin embargo, Internet puede llegar a focalizar más sus expectativas y su impacto publicitario dirigiéndose a un público determinado, usando campañas en redes so…

El psicópata integrado

Antes de comenzar quiero aclarar que lo que voy a exponer aquí está en estudio constante en Psicología. Hay investigadores que afirman que la psicopatía es lo mismo que la sociopatía y otros barajan la posibilidad de que sean trastornos diferentes. Por tanto, voy a exponer lo que he aprendido de este tema leyendo a varios autores, investigando por mi cuenta y cursando la carrera de Psicología. También tengo que decir que sé lo que es un psicópata porque he tenido contacto con varios a lo largo de mi vida. Dicho esto, os animo a dar vuestra opinión al respecto y espero aportaciones de aquellas personas que deseen ampliar la información o quieran rebatir alguno de los argumentos que me dispongo a exponer.

También debo decir que en este artículo suelo emplear el género masculino para determinar al psicópata, pero que también hay mujeres psicópatas tan peligrosas o más que los de género masculino.

Hay varios tipos de psicópatas, el más común y el más difícil de detectar es el psicópata i…