Ir al contenido principal

¿Cómo motivar a los empleados públicos?

Motivar a los empleados de una empresa es una ardua tarea que tienen que realizar los mandos y miembros del departamento de Recursos Humanos, pero si la empresa es pública la cosa se complica por mil.

Motivar a los funcionarios públicos a corto plazo es fácil, puesto que acaban de acceder a un puesto de trabajo que han ansiado durante mucho tiempo, que han estudiado durante años para conseguirlo y saben que con ese puedo van a cubrir las necesidades extrínsecas.

Estas necesidades extrínsecas son el tener un sueldo, el poder promocionar y cobrar más complementos y productividad, etc son motivaciones que no perduran en el tiempo, que no posibilitan la motivación a largo plazo, puesto que el empleado rápidamente se acostumbra a tener esas necesidades cubiertas y comienza poco a poco a desmotivarse, a estar quemado, a perder interés en la labor que hace.

La motivación es más fuerte cuando el puesto de trabajo cubre otras necesidades intrínsecas, si se consiguiera motivar al trabajador público haciéndole ver que sus habilidades, sus competencias su autoestima mejoran realizando mejor su trabajo. Sabemos que esto es difícil, pero ¿por qué no retar a los empleados públicos a hacer mejor su trabajo? para esto están la formación, la promoción horizontal, etc. Medidas que están legisladas pero que no se están empleando en la Función Pública y que  sería interesante utilizarlas.

Para una motivación a largo plazo tenemos la motivación transcendente. Los motivo transcendentes se pueden utilizar con mucha fuerza en el sector público. Las personas que trabajan como funcionarios deberían de ser conscientes de que hacen una labor para mejorar la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, una enfermera sabe que está ayudando a las personas a sentirse mejor; un profesor debería de estar motivado sabiendo que las personas a las que enseña le necesitan para mejorar en su vida profesional; un orientador laboral tiene que ser consciente de que está ayudando a las personas a encontrar un empleo y sacarles del gran problema del desempleo.

Por tanto, creo firmemente que el sector público debería mejorar sus campañas de concienciación interna, su marketing interno, para mejorar el clima laboral y la motivación de sus empleados.

Entradas populares de este blog

Dinámica de grupo para selección de personal: Detección de competencias profesionales.

Dinámica de grupo:
La empresa Vendo-Todo, S. A. está buscando un puesto de Comercial para la zona Andalucía Oriental que ha quedado vacante. Este puesto es clave para conseguir la expansión de la empresa en el resto de Andalucía y necesita incorporar un candidato/a perfecto/a. Vendo-Todo, S. A. contrata a la empresa Competentes, S.L. para realizar el proceso de selección. Competentes, S. L. publica la oferta de trabajo en varios portales de empleo en Internet. Recibe 324 Curriculums Vitae y realiza una primera criba de candidatos/as con unas simples preguntas que se realizan a todos/as los candidatos/as a través de Internet.             Gracias a este servicio, se ha conseguido que el número de candidatos/as reales se haya reducido a 80 personas. Tras el estudio rápido del Curriculum Vitae de todos los aspirantes se ha detectado que 40 personas cumplen con todos los requisitos de Formación Académica, Experiencia necesaria, Formación complementaria, Disponibilidad inmediata, Carnet de…

Diez puntos fuertes de Internet para hacer marketing

Uno de los puntos fuertes de Internet, con respecto al resto de medios de comunicación tradicionales, es su interactividad.
La posibilidad de llegar a más gente en tiempo real, comunicar aquella campaña que se desea dar a conocer y además obtener feedback o retroalimentación a través de las opiniones de los internautas.
Otro aspecto fundamental que mejora considerablemente en el mundo de Internet es conseguir con más facilidad captar la atención del público objetivo de una determinada campaña publicitaria. Estas campañas, sean realizadas a través de los medios de comunicación tradicionales o vía Internet  necesitan la atención del público objetivo.
Las campañas tradicionales llegan a un público muy numeroso, pero estamos tan ”infoxicados” o atiborrados de información, que apenas prestamos atención a estos estímulos de consumo.

Sin embargo, Internet puede llegar a focalizar más sus expectativas y su impacto publicitario dirigiéndose a un público determinado, usando campañas en redes so…

El psicópata integrado

Antes de comenzar quiero aclarar que lo que voy a exponer aquí está en estudio constante en Psicología. Hay investigadores que afirman que la psicopatía es lo mismo que la sociopatía y otros barajan la posibilidad de que sean trastornos diferentes. Por tanto, voy a exponer lo que he aprendido de este tema leyendo a varios autores, investigando por mi cuenta y cursando la carrera de Psicología. También tengo que decir que sé lo que es un psicópata porque he tenido contacto con varios a lo largo de mi vida. Dicho esto, os animo a dar vuestra opinión al respecto y espero aportaciones de aquellas personas que deseen ampliar la información o quieran rebatir alguno de los argumentos que me dispongo a exponer.

También debo decir que en este artículo suelo emplear el género masculino para determinar al psicópata, pero que también hay mujeres psicópatas tan peligrosas o más que los de género masculino.

Hay varios tipos de psicópatas, el más común y el más difícil de detectar es el psicópata i…